Los otídidos (Otididae) son una familia de aves gruiformes que incluye a las avutardas y a los sisones. Éstas aves son de hábitos principalmente terrestres, asociadas con ambientes secos, abiertos y esteparios del Viejo Mundo.
Las avutardas son omnívoras y anidan en la tierra. Caminan erguidas sobre sus fuertes patas y grandes dedos. Tienen las alas anchas y largas, con patrones de plumaje llamativos en su majestuoso vuelo. Muchas, tienen interesantes cortejos, en las que realizan acciones como inflar los sacos de sus gargantas, o elevar llamativas crestas. Ver a una avutarda “haciendo la rueda” es un privilegio de no muchos aficionados al campo.
En la estación de cría, el macho presenta unas largas plumas en la base del pico, de color blanco denominadas bigoteras. A estos machos se les conoce como barbones.
Son gregarias fuera de la época de cría, pero son muy cautas y es difícil acercarse a ellas en los hábitats abiertos en los que se suelen encontrar. Las hembras depositan de tres a cinco huevos oscuros y moteados, en una zona escarbada en el suelo, donde los incuban ellas solas.
En Extremadura vive el 25% de la población de avutardas de España, lo que supone más del 15% de la población mundial.
Tanto avutardas como sisones, están en peligro a causa de la pérdida del hábitat y de la caza furtiva.
“Avutarda, estudio morfológico” de Víctor Campón www.estudiodeartedevictorcampon.es © All rights reserved |
No hay comentarios:
Publicar un comentario